1964 - 1969

1964 - 1969

Fundación y comienzo de la actividad

Matrici comienza su actividad en el año 1964 impulsada por un grupo de profesionales que, criados como profesionales en la empresa “Mecánica la Peña – Läpple”, buscaron emprender un proyecto empresarial más acorde con su idea de economía social y compromiso con el entorno. Desde sus orígenes y por deseo expreso de sus fundadores, Matrici ha sido siempre una Cooperativa. La implicación fue total por parte de los socios ya desde el emprendizaje, llegando a hipotecar sus propias viviendas particulares para poner en marcha el proyecto y realizar las aportaciones iniciales. Los primeros pedidos, que llegaron de la mano de “ULGOR” en Mondragón, se acometieron con gran precariedad de medios y recursos. La dedicación, el empeño y la implicación profesional de este grupo de trabajadores fue clave para poder dar salida en esas condiciones a los primeros retos que se le presentaban a Matrici como sociedad, comenzando a forjar el esfuerzo, el compromiso como valores clave de la sociedad.

1970 - 1979

Consolidación

Tras una etapa inicial en la que el sector principal de actividad de Matrici fue la línea blanca, progresivamente acabó por inclinarse hacia la automoción. En estos primeros años el mercado principal al que se dirigió fue el nacional realizando proyectos para “ Barreiros “ ,“Ebro” y otras reconocidas marcas de la época. Dichos proyectos dotaron a Matrici de un volumen de ventas suficiente para equiparse con medios productivos más sofisticados y acordes a las crecientes demandas tecnológicas de un negocio tan pujante como el automotriz. A finales de esta década y como sustento al propio desarrollo y crecimiento de la actividad y las necesidades, Matrici apoyó la creación de la Escuela Politécnica Txorierri. La cooperación ha sido desde entonces constante fomentando y dinamizando la captación y formación de profesionales en el entorno.

1980 - 1989

1980 - 1989

Revolución tecnológica

La entrada al mercado común europeo supuso una gran oportunidad para la diversificación. Con gran espíritu emprendedor, comenzó la exportación de utillajes en primer lugar a Francia (Renault, Peugeot y Citröen), y posteriormente al resto de Europa, trabajando ya desde entonces con marcas como Opel, Saab, Volkswagen, Audi, Mercedes, Volvo, etc. Este proceso de internacionalización impulsó en Matrici una revolución tecnológica a principios de la década con la introducción del CAD-CAM, lo que supuso una diferenciación y una ventaja competitiva clave que permitió colocarse a Matrici a la vanguardia de la tecnología en su sector. Fruto de la experiencia adquirida en automoción y del carácter emprendedor, se fundó la sociedad “Matriplast S.Coop”, respondiendo a las ya entonces crecientes demandas del mercado de piezas de plástico y fibra de vidrio. La actividad continúa hoy en día bajo el nombre de FPK, estando así mismo integrada en Mondragon.

1990 - 1999

Los grandes proyectos

Ya reconocida como líder en el sector por los principales OEMs europeos, Matrici se enfrentó al reto de los grandes proyectos y de las carrocerías completas, adaptando su modelo de gestión hacia las superestructuras. El gran conocimiento técnico de los productos, y la estrecha relación con los clientes, fueron las palancas para avanzar con garantías. Las personas, instalaciones y medios tecnológicos se adaptaron y dimensionaron para acometer la envergadura de los nuevos proyectos. La sólida posición en Europa y la creciente globalización, llevó a Matrici a un segundo salto en la internacionalización hacia Asia y América. Una vez más y en respuesta al compromiso social, fue fundada la sociedad Bizkailan, que aglutinaba conocimientos de diseño en 3D para el sector. Así mismo, para continuar ascendiendo en la cadena de valor y suministrar a los clientes un rango más amplio de productos, se desarrollaron proyectos de engrapado, automatización industrial y soldadura. Estos desarrollos permitieron a Matrici suministrar subconjuntos completos, cuya creciente demanda generó pocos años después el spin-off que dio lugar a la actual MB Sistemas S.Coop., integrada así mismo en Mondragon.

2000 - 2009

2000 - 2009

El desarrollo de las filiales

La Corporación Mondragon fue creada a comienzos de los 90, pero no fue hasta comienzos del nuevo siglo cuando Matrici se incorporó al proyecto. Esto no supuso grandes cambios sociales, ya que Matrici siguió perteneciendo a Lagun Aro y Caja Laboral, pero sí el inicio de una nueva andadura empresarial. La reconocida experiencia en piezas complejas y exteriores, así como la versatilidad de servicios adicionales, desde la ingeniería simultánea hasta la puesta en marcha de líneas de producción de subconjuntos, posicionó a Matrici internacionalmente como una de las pocas empresas con servicio integral. Su capacidad para acometer con garantías la concepción, fabricación y puesta a punto de proyectos completos, participando con los clientes desde el inicio del diseño de pieza hasta la puesta en cadencia, le situó en la terna de proveedores mundiales con dicha capacidad, comenzando a principios de esta década con la fabricación de cabinas de camión. Durante los años siguientes, varios proyectos semejantes han consolidado la capacidad de realización de este producto. Por otro lado, ante las cada vez mayores exigencias de calidad y apoyándose en el conocimiento, se apuesta por la creación de las filiales MB Tooling Boroa y MB Tooling Rioja en el ámbito de la División de Utillajes y Sistemas. Ambas empresas complementan las capacidades de puesta a punto disponibles en Matrici.

2010 - 2017

Calidad Total

La evolución del mercado hacia materiales y productos más complejos y exigentes, así como la orientación a la calidad y a los requerimientos superficiales, sitúan a Matrici de nuevo como una de las empresas más solventes en este ámbito. La necesidad de asegurar la calidad en un entorno muy dinámico en el lanzamiento de nuevos modelos aumenta las exigencias y reduce los plazos de fabricación. La clara apuesta por los medios tecnológicos de simulación y la colaboración en este ámbito con universidades, aceristas, clientes, y centros de I+D+i, y la gran capacidad interna de fabricación junto con la extensa red de proveedores, permiten a Matrici garantizar el suministro en plazo y calidad de los proyectos más demandantes. La adaptación del modelo de gestión a las últimas tendencias y la orientación de toda la organización a la calidad total, se han convertido en norma habitual de funcionamiento en un sector altamente especializado y con continuas necesidades de renovación tecnológica y alta cualificación en todas las áreas de la empresa.

¿Cómo te podemos ayudar?

Ponte en contacto con nosotros

Escríbenos ahora